ÍNDICE de entradas

La estabilidad lumbo-pélvica
  1. DECÁLOGO DE CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA EL COMPLEJO LUMBO-PÉLVICO. 1ª Parte (1-5).
  2. DECÁLOGO (continuación) DE CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA EL COMPLEJO LUMBO-PÉLVICO. 2ª Parte (6-12).
  3. Los subsistemas musculares de estabilización lumbo-pélvica: El subsistema intínseco (I).
  4. EL SUBSISTEMA MUSCULAR LONGITUDINAL PROFUNDO (II), EL SUBSISTEMA OBLICUO POSTERIOR (III) Y LA ARTICULACIÓN SACROILÍACA: Los subsistemas musculares de estabilización lumbo-pélvica
Tensor de la fascia lata
  1. El Tensor de la Fascia Lata: ¿Víctima o verdugo del desequilibrio artro-muscular?

Prevención de lesiones
  1. LESIONES DE HOMBRO: Prevención y readaptación desde el equilibrio postural y artromuscular. Aplicación al portero de fútbol.
  2. Ejercicios correctivos/preventivos para la cintura escapular. Parte 1: Músculos del manguito rotador (subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor)
  3. Ejercicios correctivos/preventivos para la cintura escapular. Parte 2: Músculos toraco-escapulares. La estabilización escapular
  4. Ejercicios correctivos/preventivos para la cintura escapular. Parte 3: La relación con la columna dorsal y cervical
  5. Press de hombros en bipedestación. Necesidad de su ejecución, requisitos/limitaciones artro-musculares para su realización y propuestas de corrección
  6. LAS LESIONES DE RODILLA. PARTE 1: La prevención y readaptación desde el equilibrio postural y artro-muscular
  7. LAS LESIONES DE RODILLA. PARTE 2: La prevención y readaptación desde el equilibrio postural y artro-muscular
  8. La rotación externa de rodilla: Valoración y propuestas de corrección.
  9. ¿El equilibrio artro-muscular puede prevenir lesiones? Ejemplo en rotura de LCA de futbolista con desequilibrios previos, mostrados de juvenil 4 años antes
  10. Entender, prevenir y readaptar mejor las lesiones de isquiotibiales. Parte I: Situaciones desencadenantes y factores de riesgo
  11. Los isquiotibiales. Parte II: Prevención y readaptación a través del equilibrio postural y artro-muscular
  12. Ejemplificación en futbolistas jóvenes de prevención y tratamiento del dolor inguinal desde el equilibrio postural y artro-muscular. Parte I: La importancia de la estabilidad de la cadera
  13. Factores de riesgo de desarrollar dolor inguinal en futbolistas jóvenes: Parte II. Prevención y tratamiento desde el equilibrio postural y artro-muscular.
  14. La prevención y tratamiento de las lesiones desde el equilibrio postural y artro-muscular. Ejemplificación sobre el dolor lumbar en futbolistas jóvenes. Extrapolable a otros deportes.

La flexión dorsal de tobillo
  1. La importancia de una buena flexión dorsal de tobillo para la carrera a pie rápida y saludable (Extrapolable a cualquier actividad físico-deportiva)

El entrenamiento de los glúteos para la carrera
  1. El entrenamiento funcional de los glúteos para el corredor. Parte I: Justificación
  2. El entrenamiento funcional de los glúteos para el corredor. Parte II: Selección de ejercicios para la extensión de cadera (Aplicable a cualquier deporte donde la carrera sea determinante)
  3. El entrenamiento funcional de los glúteos para el corredor. Parte III: Selección de ejercicios para el control de la aducción y rotación interna de la cadera (Aplicable a cualquier deporte donde la carrera sea determinante)


Técnica de carrera

  1. MEJORAR EL ENTRENAMIENTO Y EL RENDIMIENTO DE LOS CORREDORES POPULARES (Parte I: La técnica de carrera)
  2. MEJORAR EL ENTRENAMIENTO Y EL RENDIMIENTO DE LOS CORREDORES POPULARES (Parte II: La técnica de carrera y la valoración del movimiento funcional del corredor)
  3. MEJORAR EL ENTRENAMIENTO Y EL RENDIMIENTO DE LOS CORREDORES POPULARES (Parte III: La valoración de las variables de rendimiento y los métodos de entrenamiento)

12 comentarios:

  1. Es muy bueno este blog !!!! Increible

    ResponderEliminar
  2. ESPECTACULAR TU APORTACIÓN. GRACIAS IGNACIO.

    ResponderEliminar
  3. Un blog fascinante! Cada día aprendo más con usted Ignacio! Muchas gracias por todo el aporte!! Espero que haya más contenido si fuese posible y poder disfrutar de este. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. espectaculares aportaciones !!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tanta informacion interesante. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un año más, sigo leyendo el post y esperando con ansia las siguientes publicaciones, aunque entiendo todo el ajetreo que conlleva y el trabajo tan sacrificado.

    Muchas gracias por su tiempo profesor!
    Un saludo,
    Manu Sánchez.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen blog! Información bastante útil y que permite un aprendizaje increíble. Este blog también es bastante útil e interesante.

    ResponderEliminar