martes, 5 de noviembre de 2013

El equilibrio artro-muscular, la estabilidad y el control motor lumbo-pélvico y la prevención de lesiones: Un apunte bibliográfico.

La principal zona del cuerpo que precisa de un óptimo equilibrio artro-muscular en el futbolista (y en la mayoría de los deportistas) y que va a determinar en gran medida el equilibrio del resto del cuerpo, es la cintura lumbo-pélvica, compuesta por la columna lumbar, sacro, pelvis y caderas.


El correcto equilibrio artro-muscular, la estabilidad articular y el control motor de la cintura lumbo-pélvica han sido ampliamente estudiados. Se ha focalizado gran parte del interés científico en la estabilización de la columna lumbar, con el objetivo principal de prevenir y tratar mejor los dolores lumbares en la población general.
Veremos cómo la articulación de la cadera tiene un papel vital en el equilibrio óptimo de todo el complejo lumbo-pélvico.
El control motor lumbo-pélvico y la estabilidad del core
Los investigadores australianos de la Universidad de Queenland fueron unos de los pioneros en los estudios sobre estabilidad y control motor lumbo-pélvico (Hodges, Cholewicky & Van Dicen, 2013; Hodges, Cresswell, & Thorstensson, 1999; Hodges & Richardson, 1996; Hodges & Richardson, 1997; Hodges & Richardson, 1998; Hodges & Richardson, 1999; Richardson, Hodges, & Hides, 2004).


El interés por reducir el dolor de espalda ha originado multitud de investigaciones y publicaciones, apareciendo el concepto de “the core” para referirse principalmente al trabajo de estabilización de la columna lumbar (Akuthota et al., 2008; Barr, Griggs, & Cadby, 2005, 2007; Chek, 1999, 2000; Faries & Greenwood, 2007; Gamble, 2007; Kolber & Beekhuizen, 2007; León, Calvo, & Fernández, 2010; McGill, 2007; McGill, 2010; McGill & Karpowicz, 2009). Conceptos como el "draw-in"  de activación de la musculatura profunda abdominal o el "bracing" de McGill de activación abdominal general  aparecieron en el panorama del entrenamiento de estabilidad lumbo-pélvica.
A los clásicos ejercicio de abdominales de flexión de la columna vertebral y de rotaciones, se añadieron los ejercicios de estabilización y control motor. Son ejercicios de trabajo abdominal que buscan la estabilidad del segmento lumbo-pélvico, resistiendo momentos de fuerzas de extensión, inclinación y/o rotación que provoquen inestabilidad. Estos ejercicios van desde los más generales hasta ejercicios más específicos orientados a las acciones de cada práctica deportiva o de la vida cotidiana o laboral. La literatura especializada está inundada de ellos.



La estabilidad y el control motor lumbo-pélvico y la prevención de lesiones
En los estudios sobre estabilidad y control motor lumbo-pélvico y a pesar de la necesidad de una evidencia científica más consistente, se ha mostrado la relación con la mejora funcional del rendimiento y la prevención de lesiones, no sólo de la columna lumbar sino de todo el miembro inferior (Cissik, 2011; Cowan et al., 2004; Hides et al., 2011; Leetun et al., 2004; McGill, 2010; Nadler et al., 2002; Shirey et al., 2012; Willardson, 2007; Willson et al., 2005).



El mundo del deporte ha aportado y se ha nutrido de estos conocimientos, investigando y aplicándolos en el trabajo con los deportistas. La estabilización artro-muscular y principalmente la estabilización lumbo-pélvica y escápulo-humeral, se han integrado de manera principal en el concepto actualmente conocido como entrenamiento funcional. (Boyle, 2004, 2010; Cook, 2003, 2010; Verstegen & Williams, 2004, 2006)



La importancia del sistema nervioso
Además de garantizar un buen equilibrio artro-muscular, se debe tener un especial interés  en garantizar patrones, programas o anagramas motores correctos y patrones de activación/reclutamiento muscular idóneos. El entrenamiento, dando protagonismo al sistema nervioso es imprescindible para una correcta estabilización y control motor. Control motor y sistema nervioso son conceptos inseparables. Hay que entrenar al homúnculo antes que entrenar al hombre.
Ahora viene una pregunta esencial: ¿Mejorando el equilibrio artro-muscular en conceptos de movilidad, elasticidad y fuerza, mejoraremos indirectamente los patrones motores y de activación muscular? o, ¿Actuando sobre los patrones de movimiento y sobre la activación muscular, mejorará el equilibrio artro-muscular? Seguramente ambas respuestas son afirmativas. El cuerpo se comporta globalmente, como un todo, y como un todo deberemos abordarlo, sin desatender ninguna de las posibilidades. De nada valdrá que tengamos un Ferrari si la centralita electrónica no hace funcionar de manera correcta todas las partes de la máquina. La readaptación analítica de una articulación no tendrá sentido sin la reeducación de sus movimientos dentro de los patrones correctos de movimiento y reclutamiento muscular.



Homúnculo sensitivo y motor de Penfield

Las caderas influyen en las lesiones lumbo-pélvicas y de todo el miembro inferior
Dentro de la cintura lumbo-pélvica, las caderas conforman los cimientos del complejo articular y un desequilibrio a este nivel puede provocar desequilibrio y dolor lumbar (Nadler et al., 2002) además de inestabilidad de todo el miembro inferior.
La articulación coxo-femoral está diseñada para mantener un gran rango de movimiento en los tres planos. Deficiencias de movilidad, de estabilidad y de equilibrio muscular en esta articulación alterarán el complejo lumbo-pélvico y sobre todo incrementará, en compensación, el protagonismo y la movilidad indeseada de la columna lumbar, de las articulaciones sacroilíacas y/o de la sínfisis púbica. Estas movilidades indeseadas llevarán a la inestabilidad articular de todo el complejo, y posiblemente al dolor y a la lesión.
Es una premisa que todas las articulaciones necesitan estabilidad a la vez que deben mantener sus completos rangos de movimientos en los diferentes planos. Las dos articulaciones de mayor movilidad, la gleno-humeral y la coxo-femoral, son bastante susceptibles a la inestabilidad precisamente debido a su gran movilidad y a sus complejos sistema de estabilización muscular.
Las caderas, además de sostener el complejo lumbo-pélvico, comandan todos los movimientos del miembro inferior, posicionando el fémur para los apoyos correctos del pie en el suelo y para la estabilidad correcta de la rodilla y el tobillo. En la literatura hay numerosas referencias donde la debilidad del grupo muscular extensor/abductor/rotador externo, y principalmente el glúteo mayor y el glúteo medio, es un factor que incrementa el riesgo de sufrir lesiones por inversión del tobillo y lesiones en la rodilla por falta de una correcta alineación y déficit de control motor: ligamento cruzado anterior (LCA), ligamento lateral interno (LLI), síndrome iliotibial y patología femoro-patelar (Baldon et al., 2009; Bolgla et al., 2011; Cichanowski et al., 2007; Dolak et al., 2011; Ferber et al. 2010; Friel et al., 2006; Geiser, O’Connor, & Earl, 2010; Heiderscheit, 2010; Hughes & Watkins, 2006; Imwalle et al., 2009; Karen et al., 2006; 
Khayanbashi et al., 2012; Lininger & Miller, 2009; Lorenz, 2006; Lubahn et al., 2011; Page, Frank, & Lardner, 2010; Powers, 2010; Presswood et al., 2008; Robinson & Nee, 2007; Rowe, 2007; Sahrmann, 2006; Shimokochi & Shultz, 2008; Souza & Powers, 2009; Tyler et al., 2006; Willy & Davis, 2011).




La articulación de la cadera es primordial para un óptimo rendimiento deportivo. La capacidad muscular de extensión de la cadera, en concreto del glúteo mayor, es un eslabón imprescindible en la cadena impulsora. El glúteo medio es el mayor estabilizador lateral y, junto al glúteo mayor, es un importante responsable de la estabilidad del miembro inferior en los cambios de dirección. La musculatura de la cadera, junto con la musculatura estabilizadora lumbo-pélvica, garantizará la correcta trasmisión de las fuerzas del cuerpo al suelo y viceversa, evitando pérdidas indeseadas de fuerzas en cualquier plano a través de las inestabilidades articulares. La pérdida de movilidad articular en las caderas y la pérdida de fuerza de su musculatura estará relacionada con un aumento en el riesgo de padecer un buen número de lesiones. En las próximas entradas lo veremos más en profundidad.



Imagen: Graig Liebenson. Functional Training Handbook

Referencias:

Akuthota, V., Ferreiro, A., Moore, T., & Fredericson, M. (2008). Core stability exercise principles. Current Sports Medicine Reports , 7(1),39-44.

Baldon, R. M., Nakagawa, T. H., Muniz, T. B., Amorin, T. F., Maciel, C. D., & Serrao, F. V. (2009). Eccentric Hip Muscle Function in Females With and Without Patellofemoral Pain Syndrome. Journal of Athletic Training , 44(5), 490–496.

Barr, K., Griggs, M., & Cadby, T. (2005). Lumbar stabilization: core concepts and current literature, Part 1. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation , 84(6),473-80.

Barr, K., Griggs, M., & Cadby, T. (2007). Lumbar stabilization: a review of core concepts and current literature, part 2. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation , 86(1),72-80. 

Bolgla, L.A., Malone. T.R., Umberger, B.R. & Uhl, T.L. (2011). Comparison of hip and knee strength and neuromuscular activity in subjects with and without patellofemoral pain síndrome. The International Journal of Sports Physical Therapy. 6(4), 285-296

Boyle, M. (2004). Functional Training for Sports. Champaign, Il.: Human Kinetics.

Boyle, M. (2010). Advances in Functional Training. Santa Cruz, CA.: On Target Publications.

Chek, P. (1999). The Inner Unit. A new frontier in abdominal training. New Studies in Athleties , 14 (4), 27-34.

Chek, P. (2000). The Outer Unit. New Studies in Athleties , 15 (2), 52-62.

Cichanowski, H.R., Schmitt, J.S., Johnson, R.J. & Niemuth, P.E. (2007). Hip Strength in Collegiate Female Athletes with Patellofemoral Pain. Medicine & Science in Sports & Exercise. DOI: 10.1249/mss.0b013e3180601109

Cissik, J. (2011). The Role of Core Training in Athletic Performance, Injury Prevention, and Injury Treatment. Strength and Conditioning Journal , 33(1), 10-15.

Cook, G. (2003). Athletic Body in Balance. Champaign, Il.: Human Kinetics.

Cook, G. (2010). Movement. Functional Movement Systems. California: On Target Publications.

Cowan, S. M., Schache, A. G., Brukner, P., Bennell, K. L., Hodges, P. W., Coburn, P., y otros. (2004). Delayed onset of the transversus abdominus in long-standing groin pain. Medicine & Science in Sports & Exercise , 36(12), 2040-5.

Dolak, K. L., Silkman, C., Medina, J., Hosey, R. G., Latterman, C., & Uhl, T. L. (2011). Hip Strengthening Prior to Functional Exercises Reduces Pain Sooner Than Quadriceps Strengthening in Females With Patellofemoral Pain Syndrome: A Randomized Clinical Trial. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy , 41(8), 560-570.

Faries, M. D., & Greenwood, M. (2007). Core Training: Stabilizing the Confusion. Strength and Conditional Journal , 29 (2), 10-25.

Ferber, R., Noehren, B., Hamill, J., & Davis, I. (2010). Competitive Female Runners With a History of Iliotibial Band Syndrome Demonstrate Atypical Hip and Knee Kinematics. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy , 40(2), 52-58.

Friel, K., McLean, N., Myers, C., & Caceres, M. (2006). Ipsilateral hip abductor weakness after inversion ankle sprain. Journal of Athletic Training , 41(1), 74-78.

Gamble, P. (2007). An Integrated Approach to Training Core Stability. Strength and Conditional Journal , 29 (1), 58-68.

Geiser, C. F., O’Connor, K. M., & Earl, J. E. (2010). Effects of Isolated Hip Abductor Fatigue on Frontal Plane Knee Mechanics. Medicine & Science in Sports & Exercise , Vol 42(3), 535-545.

Heiderscheit, B. C. (2010). Lower Extremity Injuries: Is It Just About Hip Strength? Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy , 40(2), 39-41.

Hides, J. A., Brown, C. T., Penfold, L., & Stanton, W. R. (2011). Screening the Lumbopelvic Muscles for a Relationship to Injury of the Quadriceps, Hamstrings, and Adductor Muscles Among Elite Australian Football League Players . Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy , 41(10), 767-775.

Hodges, P.W., Cholewicky, J. & Van Dicen, J.H. (2013)Spinal cord: The rehabilitation of back pain. Edinburgh: Churchill Livingstone.

Hodges, P. W., Cresswell, A. G., & Thorstensson, A. (1999). Preparatory trunk motion accompanies rapid upper limb movement. Experimental Brain Research , 124 (1), 69-79.

Hodges, P. W., & Richardson, C. A. (1996). Inefficient muscular stabilization of the lumbar spine associated with low back pain: a motor control evaluation of tranversus abdominis. Spine , 21 (22), 2640-50.

Hodges, P. W., & Richardson, C. A. (1997). Contraction of the abdominal muscles associated with movement of the lower limb. Physical Therapy , 77(2), 132-142.

Hodges, P. W., & Richardson, C. A. (1997). Relationship between limb movement speed and associated contraction of the trunk muscles. Ergonomics , 40 (11), 1220-30.

Hodges, P. W., & Richardson, C. A. (1998). Delayed postural contraction of transversus abdominis associated with movement of the lower limb in people with low back pain. Journal of Spinal Disorders , 11 (1), 46-56.

Hodges, P. W., & Richardson, C. A. (1999). Altered Trunk Muscle Recruitment in People with Low Back Pain with Upper Limb Movement at Different Speeds. Archives of Physical Medical Rehabilitation , 80 (9), 1005-12.

Hughes, G., & Watkins, J. (2006). A risk-factor model for anterior cruciate ligament injury. Sports Medicine , 36(5), 411-428.

Imwalle, L. E., Myer, G. D., Ford, K. R., & Hewett, T. E. (2009). Relationship Between Hip and Knee Kinematics in Athletic Women During Cutting Maneuvers: A Possible Link to Noncontact Anterior Cruciate Ligament Injury and Prevention. Journal of Strength and Conditioning Research , 23(8), 2223–2230.

Karen, F., McLean, N., Myers, C., & Caceres, M. (2006). Ipsilateral Hip Abductor Weakness After Inversion Ankle Sprain. Journal of Athletic Training , 41(1), 74–78.

Khayanbashi, K., Mohammadkhani, Z., Ghaznavi, K., Lyle, M.A: & Power, C.M. (2012).  The Effects of Isolated Hip Abductor and External Rotator Muscle Strengthening on Pain, Health Status, and Hip Strength in Females With Patellofemoral Pain: A Randomized Controlled Trial. Journal of Orthoaedic & Sports Physical Therapy. 42(1), 22-29

Kolber, M., & Beekhuizen, K. (2007). Lumbar stabilization: An evidence-based approach for the athlete with low back pain. Strength and Conditioning Journal , 29 (2), 26-37.

Leetun, D. T., Ireland, M. L., Willson, J. D., Ballantine, B. T., & Davis, I. M. (2004). Core stability measures as risk factors for lower extremity injury in athletes. Medicine & Science of Sports & Exercise , 36(6):926–934.

León, J. A., Calvo, A., & Fernández, A. (2010). Fundamentos básicos de la ejecución holística de ejercicios abdominales para estabilizar la columna lumbar-abdominal. Apunts. Educación Física y Deportes , 99, 20-27.

Lininger, M. R., & Miller, M. G. (2009). Iliotibial Band Syndrome in the Athletic Population: Strengthening and Rehabilitation Exercises. Strength and Conditioning Journal , 31(3), 43-46.

Lorenz, D. (2006). Targeting the Hips to Help Prevent Anterior Knee Pain. Strength and Conditioning Journal , 28 (4), 32-37.

Lubahn, A.J, Kernozek, T.W., Tyson, T.L., Merkitch, K.W., Reutemann, p. & Chestnut, J.M. (2011). Hip muscle activation and knee frontal plane motion during weight bearing therapeutic exercises. The International Journal of Sports Physical Therapy. 6(2), 103

McGill, S. (2010). Core Training: Evidence Translating to Better Performance and Injury Prevention. Strength and Conditioning Journal , 32 (3), 33-46. 

McGill, S. (2007). The painful and unstable lumbar spine: a foundation and approach for restabilization. En A. Vleeming, B. Mooney, & R. Stoeckart, Movement, Stability and Lumbopelvic Pain (págs. 529-545). Edimburgh: Churchill Livingstone, Elsevier. 

McGill, S. M., & Karpowicz, A. (2009). Exercises for spine stabilization: motor/motion patterns, stability progressions and clinical technique. Archives of Physical Medicine Rehabilitation , 90 (1), 118-126.

Nadler, S. F., Malanga, G. A., Bartoli, L. A., Feinberg, J. H., Prybicien, M., & Deprince, M. (2002). Hip muscle imbalance and low back pain in athletes: influence of core strengthening. Medicine & Science in Sports & Exrecise , 34(1), 9-16.

Page, P., Frank, C. C., & Lardner, R. (2010). Assessment and Treatment of Muscle Imbalance. Champaign, IL: Human Kinetics.

Powers, C. M. (2010). The Influence of Abnormal Hip Mechanics on Knee Injury: A Biomechanical Perspective. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy , 40(2), 42-51.

Presswood, L., Cronin, J., Keogh, J. W., & Whatman, C. (2008). Gluteus Medius: Applied Anatomy, Dysfunction, Assessment, and Progressive Strengthening. Strength and Conditioning Journal , 30(5), 41-53.

Richardson, C., Hodges, P., & Hides, J. (2004). Therapeutic Exercise for Lumbopelvic Stabilization. A Motor Control Approach for the Treatment and Prevention of Low Back Pain. Edinburgh: Churchill Livingstone

Robinson, R. L., & Nee, R. J. (2007). Analysis of Hip Strength in Females Seeking Physical Therapy Treatment for Unilateral Patellofemoral Pain Syndrome. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy , 37(5), 232-238.

Rowe, J., Shafer, L., Kelley, K., West, N., Dunning, T., Smith, R. & Mattson, D.J. (2007). Hip strength and knee pain in females. North american journal of sports physical therapy. 2(3), 164-169

Sahrmann, S. (2006). Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Barcelona: Paidotribo.

Sahrmann, S. (2010). Movement System Impairment Syndromes of the Extremities, Cervical and Thoracic Spines. St. Louis. Elsevier.

Shimokochi, Y., & Shultz, S. J. (2008). Mechanisms of Noncontact Anterior Cruciate Ligament Injury. Journal of Athletic Training , 43(4), 396–408.

Shirey, M., Hurlbutt, M., Johansen, N., King, G.W., Wilkinson, S.G. & Hoover, D.L. (2012). The influence of core musculature engagement on hip and knee kinematics in women during a single leg squat. The International Journal of Sports Physical Therapy. 7(1), 1-12

Souza, R. B., & Powers, C. M. (2009). Differences in Hip Kinematics, Muscle Strength, and Muscle Activation Between Subjects With and Without Patellofemoral Pain. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy , 39(1), 12-19.

Tyler, T. F., Nicholas, S. J., Mullaney, M. J., & McHugh, M. P. (2006). The role of hip muscle function in the treatment of patellofemoral pain syndrome. American Journal of Sports Medicine , 34(4), 630-636.

Verstegen, M., & Williams, P. (2004). The Core Performance. New York: Rodale.

Verstegen, M., & Williams, P. (2006). Core Performance Essentials. New York: Rodale.

Willardson, J. M. (2007). Core Stability Training: Applications to Sports Conditioning Programs. Journal of Strength and Conditional Research , 21(3), 979, 985.

Willy, R. W., & Davis, I. S. (2011). The Effect of a Hip-Strengthening Program on Mechanics During Running and During a Single-Leg Squat . Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy , 41(9), 625-632.

Willson, J. D., Ireland, M. J., & Davis, I. (2006). Core Strength and Lower Extremity Alignment during Single Leg Squats. Medicine & Science in Sports & Exercise , 38(5) 945-952.

1 comentario: