martes, 7 de mayo de 2013

UN APUNTE DE NUTRICIÓN: Los hidratos de carbono, evidencias y mitos. Mejor salud y mejor rendimiento físico

La correcta nutrición es un aspecto imprescindible, no sólo para el deportista o atleta sino para cualquier persona. La nutrición y la actividad física, es decir, los hábitos de vida, son los aspectos más importantes para mantener o recuperar la salud y, sobre todo, para mantener un nivel adecuado de peso corporal.
 
La correcta nutrición es fundamental para cualquier deportista o atleta que persiga la búsqueda del máximo rendimiento posible, y la restitución de las energías gastadas será un aspecto clave, así como para cualquier persona en su gasto energético diario. La fuente principal de energía para el organismo son los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono están presentes principalmente en frutas, legumbres y sobre todo, en azúcares y cereales.
 
 
 
La pirámide nutricional antigua
 
A finales de los 80s, el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU), elaboró una pirámide alimentaria basándose en los conocimientos de entonces que proponían reducir las grasas al mínimo y potenciar el consumo de carbohidratos, con el fin de evitar patologías y mejorar la salud y el control de peso. ¿Las grandes empresas "cerealeras" americanas tendrían algo que ver? La OMS adoptó esta pirámide para internacionalizarla y todavía hoy se emplea en muchos lugares.