jueves, 2 de enero de 2014

Factores de riesgo de desarrollar dolor inguinal en futbolistas jóvenes: Parte II. Prevención y tratamiento desde el equilibrio postural y artro-muscular.

En la entrada anterior hemos analizado las probables causas conocidas de dolor inguinal, y el desequilibrio artro-muscular y la inestabilidad de la cadera como una causa primordial y, hasta hace relativamente poco tiempo, no muy tenida en cuenta.
En esta entrada vamos a analizar otros factores de riesgo o causas conocidas desde el punto de vista del equilibrio artro-muscular que pueden provocar dolor inguinal y que será necesario valorar en profundidad para completar un buen juicio diagnóstico.



El dolor inguinal es una patología con multitud de posibles causas y a menudo varias de ellas confluyen en el mismo sujeto. Ante esta multi-factorialidad es difícil exponer con claridad los diferentes factores de riesgo que pueden provocar el dolor inguinal, pero vamos a intentarlo.
La literatura científica ha mostrado con cierto nivel de evidencia determinados factores asociados al desarrollo de la patología inguinal: